jueves, 24 de noviembre de 2011

Violaciones a la Propiedad Privada en el Caso Isaías (IV Parte)

El Ministro de Economía, máxima autoridad del Directorio de la AGD, declaró que el Directorio nunca autorizó las incautaciones a la familia Isaías:


Quizá lo más insólito de todo es que, por las ilegalidades antedichas, personas muy cercanas al gobierno de Rafael Correa se negaron a incautar las empresas y los canales de los señores Isaías. El entonces Gerente General de la AGD, Economista Oswaldo Padilla, se negó a hacerlo y tuvo querenunciar”. En su lugar, el 4 julio 2008, se nombró al doctor Carlos Bravo Macías, una persona que públicamente se ha declarado como enemiga de la familia Isaías. Cuatro días después el flamante Gerente General firmó la resolución de incautación de más de doscientas empresas que se presumen vinculadas a la familia.

Otra persona muy cercana al presidente Correa, su Ministro de Finanzas, economista Fausto Ortiz, reveló ante la prensa nacional, gravísimas irregularidades cometidas por el Directorio de la AGD al respecto. Según denunció el economista Ortiz, en la sesión del 8 de julio, solo se nombró como Gerente al doctor Carlos Bravo. Luego, el Acta de la Sesión fue modificada, por orden directa del Presidente Rafael Correa, donde se incluyó como sugerencia al recién nombrado gerente, que este aplique el artículo 29 de la Ley AGD.

El entonces Ministro de Economía, protestó respecto del contenido falso del Acta, pues según él, dichasugerenciano había sido tratada en la Sesión. Por ello, se negó a firmar el documento, pues el mismo adolecía de falsedad ideológica, y además, no contaban con la anuencia del mencionado Ministro, por lo que su negativa invalidóaún más- la resolución, porque el cuarto inciso del Art. 22 de la Ley AGD dispone:

Las decisiones de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se tomarán por mayoría absoluta de votos, debiéndose contar con el voto favorable del Ministro de Economía y Finanzas, para que exista resolución válida.”

Ese mismo día, el Presidente de la República, solicitó la renuncia del economista Ortiz. El economista Ortiz, denunció públicamente el hecho en la televisión nacional, se utilizóa sabiendas- un documento falso, por orden del más alto representante del Ecuador, el Presidente de la República. Ninguna autoridad inició investigación alguna, pese a que los hechos denunciados por el ex Ministro Ortiz constituyen delito según el Código Penal ecuatoriano.

Lo anterior implica la violación de normas elementales del debido proceso, garantizadas por la Constitución ecuatoriana y por todos los tratados de derechos humanos. Lo que se hizo fue ejecutar una resolución que nunca fue aprobada ni tratada en la Sesión en mención, bajo presión directa del Presidente de la República, quien se valió de un documento FALSO para incautar bienes por más de 800 millones de dólares que pertenecen a la familia Isaías y terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario