Libertad de Expresión

El Derecho a la libertad de opinión y de expresión es una derivación del derecho fundamental de todo ser humana a la libertad personal, este derecho está íntimamente ligado a los derechos a libertad de conciencia, libertad de reunión, derecho a la propiedad individual o colectiva, derecho a la protección contra injerencias arbitrarias sobre su vida privada. El derecho a la libertad de opinión y expresión protege a los ciudadanos en dos vías, tanto a quien se expresa como a quien recibe la expresión en cualquier medio, esto es: la libertad de prensa y el derecho a recibir informaciones. Y sin embargo todos estos derechos que derivan del fundamental derecho a la libertad personal, son violentados en forma sistemática en el Ecuador.

La declaración Universal de los derechos humanos, de la que Ecuador es suscrito, expresa en su artículo 19:
Art 19.  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Este derecho ha sido vulnerado en Ecuador en forma SISTEMÁTICA, los principales organismos  internacionales de Derechos Humanos, las organizaciones internacionales de periodismo, ven y han expresado su preocupación sobre el caso ecuatoriano, de violaciones claras, flagrantes, probadas y sistemáticas de los derechos de expresión y sus dereivaciones: a elegir y obtener información y a transmitir información a través de medios de comunicación. Estos son los principales casos de las  violaciones a estos derechos:

Asesinato de periodistas:
Persecución a periodistas:
Persecución a medios