martes, 29 de noviembre de 2011

En la contienda de 2013 los partidos competirían con reglas desiguales

El método de asignación de escaños que el oficialismo propone para las elecciones de 2013 resulta inequitativo para las fuerzas políticas. Esa es una de las conclusiones de Carlos Aguinaga, ex presidente del ex Tribunal Supremo Electoral.
El tema es parte del paquete de reformas al Código de la Democracia. Y hoy el pleno de la Asamblea realizará el primer debate. En la ley vigente se determina que para distribuir las curules de los legisladores se aplique el método Hare. Y el objetivo del oficialismo es dar paso al método d'Hont.
Carlos Aguinaga dice que el de Hare es más proporcional. Y aunque aún no ha realizado una comparación de ambos métodos con los resultados de la última elección, cita ejemplos. Según él, si un partido tuvo el 5% de los votos tendrá, aplicando el método Hare, el 5% de los escaños. En cambio, el método d'Hont "distorsiona -dice- el pronunciamiento ciudadano": si un partido tiene el 40% de los votos, tranquilamente podría acceder al 50% o 52% de los escaños. Y de esa situación podrían beneficiarse las dos o tres fuerzas políticas mayoritarias.
Pero el método de asignación de escaños no es el único factor que incide en el resultado de los procesos electorales. Aguinaga suma tres elementos: las jurisdicciones, la presentación de candidaturas y las formas de votación. Precisamente sobre este último punto el oficialismo prevé impulsar el voto en plancha o por listas.
Desde 1997, en Ecuador rige el sistema de listas abiertas (el elector puede votar por candidatos de varios partidos). Esto, según Aguinaga, ha distorsionado el comportamiento del sistema electoral. Por ello considera pertinente impulsar el voto por lista o en plancha: "Esa modalidad sería ideal con el voto preferente". Es decir: determinar la posibilidad de que el ciudadano vote por una sola lista pero, a la vez, elija entre quienes la integran.
Un último punto clave de la reforma es la elección de asambleístas en la primera vuelta electoral. Esta propuesta ha sido impulsada por la oposición. Aguinaga apoya el cambio y explica la razón: si los legisladores siguen siendo electos en segunda vuelta, los beneficiados son los partidos finalistas de la elección presidencial.
La Asamblea ahondará en este debate hoy desde las 09:30. De forma previa, posesionará a los vocales del Consejo Nacional Electoral: Paúl Salazar, Magdala Villacís, José Domingo Paredes, Emma Silva y Juan Pablo Pozo. Y a los suplentes: Ana Paredes, Miguel Pondolo, Aro Guangaluz, Arturo Cabrera y Roxana Moncayo.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario