martes, 20 de diciembre de 2011

Grupos sociales exigen que no se judicialice la protesta social

En la Plaza del Teatro. Los transeúntes veían el cartel con los nombres de 180 dirigentes indígenas y campesinos acusados de terrorismo. Apoyaron para que la protesta social no se criminalice.



En el marco de la conmemoración de los 63 años de la Declaración de los Derechos Humanos, grupos sociales denunciaron ayer la represión a la protesta social.
En Quito, a las 10:00, en la Plaza del Teatro se realizó una dinámica para celebrar el aniversario de los derechos fundamentales. En ese sitio se exhibió un cartel (de 5 metros de largo, por 3 de ancho) con la consigna ‘No a la criminalización de la protesta social’. Esa frase captó la atención de los transeúntes y presentes.
En ese cartel resaltaban los nombres de 180 campesinos e indígenas procesados bajo la acusación de supuestos actos de terrorismo. Según Francisco Hurtado, del Centro de Derechos Económicos y Sociales, todos esos procesos se deslindaron desde el 2008, por defender a sus comunidades y al ambiente de la explotación minera, petrolera, etc.
Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, dijo que la protesta pacífica es una herramienta de los pueblos para expresar la vulneración de sus derechos. Sin embargo, denunció que a la Justicia se la usa con fines políticos para acallar las voces de los actores sociales y desatar el miedo colectivo a la libre expresión.
A las 11:00, un grupo de campesinos subió a la tarima. Uno por uno relataba cuáles fueron los motivos por los que fueron procesados en sus respectivas localidades. No obstante, 20 minutos desde que empezaron los testimonios, el sistema de amplificación fue desconectado. Según explicó un colaborador de la Fundación Nacional Sucre, la plaza es para impulsar la cultura y no para realizar actos de corte político.
Guayaquil también participó en la celebración de DD.HH. La plaza San Francisco fue el espacio para hablar de Derechos a cielo abierto. Ese fue el nombre de la actividad que fue organizada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y por la Defensoría del Pueblo.
En esta zona céntrica resonó la voz de un joven que, con la ayuda de un megáfono, citaba los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Todos los seres humanos nacen libres…”, repetía pese al ruido del tráfico. A su alrededor, decenas de estudiantes de colegios y escuelas de la ciudad se tomaron la plaza con carteles. Con témperas de colores expresaron sus ideas de libertad y derechos.
Neil, de 14 años, plasmó en una cartulina su derecho a estudiar. El adolescente comparte su tiempo entre el colegio y el trabajo, pues los fines de semana labora como albañil para ayudar a sus padres. Ayer prefirió salir y expresar su pensamiento de forma libre.
Billy Navarrete, secretario Ejecutivo del Comité de Derechos Humanos, señaló que con esta actividad Ecuador se suma a la campaña que inició el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, titulada Yo me declaro defensor de mis derechos.
El defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, dijo que las fallas en la administración de Justicia y ciertas omisiones de la Asamblea Nacional aportan al incumplimiento de los derechos en el país. Esto se grafica -agregó- con un caso concreto: el estancamiento de el proyecto de ley de víctimas. “Fue entregado desde que comenzó el trabajo de la Comisión de la Verdad. Pero hasta el momento ni siquiera es calificado”.


Publicado en El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario