miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cerca de 60 mil bachilleres no irán a la universidad

De los 170 mil bachilleres que se graduarán en el periodo 2011-2012 aproximadamente 110 mil podrán ingresar a las universidades públicas y escuelas politécnicas del país, los restantes 60 mil irán a los institutos superiores, indicó ayer René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).


Ramírez explicó que a través del nuevo Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) se colocará a los bachilleres por sus aptitudes en los establecimientos superiores, pero una vez que se completen los cupos de las universidades, los postulantes que no logren uno tendrán que ir a los institutos, aunque aseguró que de ese número muchos preferirán trabajar y postergar sus estudios.

Manifestó que en los dos primeros días de registro 6.730 postulantes han completado su proceso de inscripción y 18.295 personas obtuvieron una cuenta para posteriormente inscribirse.

Además, aseguró que los problemas registrados en la página web www.snna.gob.ec se deben a una serie de ajustes que se realizan con la finalidad de que todos los problemas de la plataforma del sistema estén solucionados para abril del 2012 cuando se realice la admisión en todo el país.

Las inscripciones en la fase del plan piloto se iniciaron el pasado lunes para la Universidad de Guayaquil, Escuela Politécnica del Ejército, Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, Universidad Estatal de Milagro y Universidad Técnica de Babahoyo.

La Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) rechazó ayer la inscripción vía internet y denunció que son muchos los bachilleres que no lograrán ingresar a la Universidad de Guayaquil.

Lady Morales, presidenta de la FESE, indicó que el nuevo sistema de admisión es una estrategia que violenta el libre ingreso de los estudiantes a las universidades y viola el derecho a la educación establecido en la Constitución.

La dirigente anunció que en las próximas semanas se realizarán movilizaciones a nivel nacional para rechazar ese sistema, el cual concluye su fase de inscripción el 30 de diciembre próximo.

Mientras que ayer los integrantes del Consejo de Educación Superior (CES) y los directores de las universidades y escuelas politécnicas se reunieron en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, para dar a conocer los contenidos que deberán incluir los estatutos para la constitución de cada centro educativo superior.

Ramírez, en su calidad de presidente del CES, explicó que los estatutos deberán sujetarse a la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y sus reglamentos. Entre los cambios que se deberán reflejar están el cogobierno, autonomía y patrimonio.

Los rectores tienen plazo de 30 días laborables a partir de la fecha para entregar los estatutos con las observaciones realizadas por el CES, de no hacerlo serán sancionados.

Inscritos: Universidades
Registro
Según los últimos datos de la Senescyt, en la Universidad de Guayaquil se han registrado 5.400 postulantes; en la Escuela Politécnica del Ejército, 797; en el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, 27; en la Universidad Estatal de Milagro, 354, y en la Universidad Técnica de Babahoyo, 152. Para la próxima semana se espera superar los problemas en el sistema.

Publiado en Diario EL Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario