miércoles, 21 de diciembre de 2011

Violaciones al Debido Proceso en el Caso Isaías (IX Parte)

Utilización de los canales de TV gubernamentales para amedrentar a los jueces y difundir propaganda engañosa sobre el caso:

En los últimos meses el gobierno ha estado presionando fuertemente al juez que conoce la etapa del juicio propiamente dicho. Los canales de televisión TC y GamaTV (que eran de propiedad de los hermanos Isaías antes de su confiscación), junto con el canal estatal ECTV, con muchísima frecuencia pasan imágenes de la crisis bancaria de finales de los 90 y terminan culpando a los hermanos Roberto Isaías y William Isaías casi de todas sus consecuencias. Transmiten imágenes dolorosas de las personas que perdieron sus depósitos en el cierre de una veintena de bancos, pero la conclusión siempre es que todo ha sido culpa de los hermanos Isaías y que el gobierno les ha confiscado sus bienes para en algo recuperar el perjuicio causado.

Toda la información es sacada de contexto. Nunca se ha mencionado que Filanbanco no cerró en manos de los hermanos Isaías, quienes salieron el 2 diciembre 1998, al momento de su estatización, sino en julio 2001 luego de que varias administraciones burocráticas y políticas lo quebraron. Los depositantes perjudicados que se ven en la televisión, en imágenes que se reeditan con la mala intención de presionar a los jueces, no son depositantes de los hermanos Isaías, sino del Estado ecuatoriano y de una veintena de otros bancos que cerraron sus puertas en la crisis.

En otros términos, la estrategia mediática y política del gobierno está trazada para lograr la condena de los hermanos Isaías a toda costa, sin la menor discreción ni reparo ético ni democrático. Es una invasión directa y contundente en la independencia de la Función Judicial, para mantenerla controlada a sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario