sábado, 10 de diciembre de 2011

Violaciones al Debido Proceso en el Caso Isaías (III Parte)

Indefensión por falta de información y violación al principio de congruencia entre la acusación fiscal y la decisión judicial:

De acuerdo a la vista fiscal el ministerio público no acusaba por peculado bancario a los hermanos Roberto Isaías y William Isaías, ni a ningún otro ciudadano, en la contestación a la vista fiscal ellos no presentaron una defensa respecto de ese cargo. Sin embargo, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, juez de la causa, dictó un auto de llamamiento a juicio plenario por peculado, provocando indefensión.

Ese mismo hecho de haber rebasado la acusación de la Fiscal General del Estado, empeorando la situación de los procesados, evidencia la falta de imparcialidad en la que jamás debe incurrir un juez, a más de constituir una violación al principio de congruencia entre acusación y fallo.

Al momento de dictarse el auto de llamamiento a juicio, hecho que ocurrió el 19 marzo 2003, en Ecuador estaba vigente la Constitución de 1998, que estableció un nuevo sistema procesal penal, el dispositivo o acusatorio, que sustituyó el sistema inquisitivo que regía antes en el Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario