jueves, 12 de enero de 2012

Algunas de las razones por las cuales son nulas las sentencias en caso EL UNIVERSO


Los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez publican un aviso en el que citan las razones por las cuales se deben anular las sentencias dictadas en el caso EL UNIVERSO, señalando que la comunidad internacional está atenta a la decisión de la Corte Nacional de Justicia por la violación a los derechos humanos y su trascendencia social.

Agregan que de ella dependerá no solo la imagen del Ecuador ante el mundo sino también su decisión de continuar en instancias internacionales la búsqueda de la justicia “que en nuestro país nos ha sido negada”
Las razones expuestas son:
  1. “Nadie puede ser juzgado por una infracción que no esté prevista en una ley. Sin embargo, en el caso EL UNIVERSO se dictaron sentencias por un delito (el desacato) que ya no existe en el Ecuador a partir de la Constitución de Montecristi y los convenios internacionales de derechos humanos”.
  2.  “Toda persona acusada tiene el derecho de presentar pruebas en su defensa. Sin embargo, en el caso EL UNIVERSO, a los acusados se les negaron arbitrariamente la mayoría de las pruebas solicitadas”.
  3.  “Es obligación de los jueces estudiar con detenimiento los expedientes, las pruebas y los argumentos expuestos en la audiencia antes de redactar sus sentencias, especialmente en asuntos penales. Sin embargo, en el caso EL UNIVERSO, el juez temporal Juan Paredes dizque leyó más de cinco mil páginas del proceso, escribió una sentencia de 156 páginas y escuchó la lectura de esta última, todo eso en  menos de 24 horas”.
  4.  “La ley no permite iniciar acciones penales privadas por delitos contra autoridades públicas. Sin embargo, en el caso EL UNIVERSO, los jueces permitieron que el acusador se presente como “simple ciudadano” pero que exija una sanción como presidente de la República.
  5. “Toda persona que exige una indemnización por daños económicos debe probarlos primero. Sin embargo, en el caso EL  UNIVERSO, los jueces concedieron al acusador cuarenta millones de dólares (daño emergente y lucro cesante) sin ninguna prueba de daño, ni una siquiera.
  6. “Los tratados, instrumentos y principios internacionales de derechos humanos así como su jurisprudencia prevalecen sobre las leyes internas e inclusive sobre la Constitución. Pero en el caso  EL UNIVERSO, los jueces han dicho lo contrario”.
  7. “La Constitución prohíbe la censura previa a periodistas. Sin embargo, en el caso EL UNIVERSO, los jueces han sentenciado a los directores del Diario por no haber censurado un artículo de opinión. Es más, en la sentencia que firmó el juez Paredes se llega al extremo de condenarnos diciendo que el estatuto del Diario nos obliga a censurar artículos de opinión, lo cual es absolutamente falso ya que el estatuto en ningún lado señala tal obligación.
  8. “La ley ecuatoriana no permite acusar penalmente a personas jurídicas en vista de que no son sujetos con voluntad y conciencia propia. Sin embargo, en el caso EL UNIVERSO, los jueces permitieron que se acuse penalmente por injurias a la C. A. EL UNIVERSO e incluso la condenaron a pagar daños y perjuicios”.
  9. “Cualquier persona que tenga obligaciones pendientes con el Estado está inhabilitada de ejercer funciones públicas.  Todos los jueces al posesionarse de sus cargos deben declarar bajo juramento cuáles son sus deudas. Sin embargo, en el caso EL UNIVERSO, el Juez Temporal Juan Paredes ocultó declarar que mantenía una deuda con el Estado originada en su período de administrador de una entidad financiera que quebró, quebrantando la inhabilidad indicada.”
  10. “Presentada una demanda de recusación, los jueces recusados deben abstenerse de seguir conociendo el juicio hasta que la recusación sea legalmente resuelta por terceros jueces. Sin embargo, en el caso EL UNIVERSO, en la segunda instancia los jueces de mayoría dictaron sentencia mientras estaban recusados.
  11.  “La Constitución de Montecristi exige que los jueces sean seleccionados previo un concurso de méritos y oposición, y no permite los “jueces golondrinas”.  Sin embargo, en el caso EL UNIVERSO, ninguno de los jueces que sentenciaron fueron seleccionados a través de ese procedimiento.
Si estas razones no son suficientes para anular las sentencias dictadas en el caso EL UNIVERSO, ¿cuáles son entonces? La comunidad internacional está atenta a la decisión que adopte la Corte Nacional de Justicia por la violación a los derechos humanos y su trascendencia social. De ella dependerá no solo la imagen del Ecuador ante el mundo sino también nuestra decisión de continuar en instancias internacionales la búsqueda de la justicia que en nuestro país nos ha sido negada.


Carlos Pérez Barriga
DIRECTOR

César Pérez Barriga
SUBDIRECTOR


Nicolás Pérez Lapentti
SUBDIRECTOR NUEVOS MEDIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario