Comuneros de El Jobo, en Río Grande (Chone) denunciaron esta mañana la detención de los líderes que se oponen a la construcción de una represa en el sector. Ellos fueron retenidos por la Policía, cuando intentaban frenar los trabajos de construcción del dique.
Policía en Río Grande, Manabí |
La Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, dijo que se trata de cinco personas que atacaron a un policía y lo hirieron con un machete. "Nosotros hemos tenido la actitud más salomónica con estas personas, pero no permitiremos actos vandálicos".
Entre los detenidos estarían Lenin B., Líder M. y Quinche L. El enfrentamiento de hoy entre comuneros y policías es el segundo que se da desde el martes pasado, cuando 250 gendarmes entraron a la hacienda de Alfredo Zambrano para desalojarlo. El inmueble fue declarado de uso público, aunque su abogado, Pablo Cornejo, dijo que hubo anomalías en el proceso. La Fiscalía investiga.
La represa que se pretende construir en la zona es parte del proyecto Multipropósito Chone que, según el Gobierno, solucionará los problemas de inundaciones y sequías en el cantón manabita. La zona fue declarada como Área de Reserva de Seguridad, lo que significa que está bajo el control de Fuerzas Armadas. Dueñas dijo que aún no se ha pedido su intervención, pero que no descartar la posibilidad.
En el Decreto 914, suscrito el lunes pasado por el presidente Rafael Correa, se establece que Fuerzas Armadas tiene la responsabilidad de garantizar que la "conflictividad social" no se desborde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario