viernes, 17 de febrero de 2012

Informe de WAN-IFRA sobre la libertad de prensa en el Ecuador devela el plan del gobierno para monopolizar los medios


El documento elaborado por la organización internacional muestra la estrategia por parte del gobierno de monopolizar la prensa local y la opinión pública en el país.


 Christoph Riess, director general de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y Rodrigo Bonilla, responsable de misiones de libertad de prensa, se reunieron con autoridades, periodistas, directores de periódicos, representantes diplomáticos y de la sociedad civil y académicos universitarios.

Este informe expone cómo el Gobierno, a través de un discurso de pluralización mediática, ejercen un control universal sobre todas las esferas de debate público.

Los canales GamaTv y TC Televisión y otras empresas fueron incautadas por el Gobierno en el 2008. Estos respondían al grupo del empresario Isaías, dueño también del banco Filanbanco, el cual quebró en 1998, por lo que supuestamente debía 661 millones de dólares. La promesa de vender estos medios de comunicación dentro de seis meses nunca se concretó.

Cercanos al grupo oficial sostienen que los grupos económicos usaban sus medios como plataformas para defender sus intereses. Los medios independientes no están de acuerdo. Un periodista, el cual se mantuvo en el anonimato por temor a represalias, explico a la WAN-IFRA que ciertos medios tomaron partido por los banqueros, “gracias a la prensa que se reveló todo el complejo sistema de corrupción de los bancos”.

Se cuestiona qué tan independientes son los medios públicos e incautados. Orlando Pérez del periódico público El Telégrafo, el cual fue incautado en 1999 para absorber las deudas de un grupo económico en quiebra considera que si bien no son independientes, si pueden considerarse autónomos y que cada vez logran investigar más profundamente y publicar casos de corrupción, incluso algunos del gobierno.

Sin embargo, muchos de los entrevistados concuerdan en que estos medios no son “para nada independiente”, y que en varios de ellos son abiertamente herramientas de propaganda para la acción del Gobierno, mientras que las críticas frontales son prácticamente inexistentes en los medios públicos e incautados.

La administración de estos medios es compleja y es casi imposible saber cómo se manejan y financian, por lo que surgen dudas acerca de su independencia editorial. Los medios incautados son administrados por el fideicomiso AGD CFN No más Impunidad, la cual es una institución privada pero al ser administrada por el Estado, no puede ser sometida a los mecanismos de rendimiento de cuentas establecidos por la ley.
Son 20 medios de comunicación los controlados por el Estado, lo que los convierte en el propietario de medios más importante del país. Además, su compleja administración no les permite rendir cuentas. En lugar de diversificar los medios, el Gobierno cuenta con un poderoso aparato de comunicación, con el cual se promueve y responde las críticas que se hacen en su contra.

WAN-IFRA considera que el periodismo ecuatoriano, como en todos los países del mundo, se enfrenta a inmensos desafíos y tiene varias carencias. Consideran que el Gobierno de Ecuador apunta a esos problemas, pero no para resolverlos, sino para llevar a cabo una compleja estrategia que les ayudará a marginalizar toda voz independiente del poder oficial.

4 comentarios:

  1. Increíble como en Ecuador vivimos engañados pensando que existe la libertad de expresión. Hasta donde podemos ver, existe la libertad de expresión tan sola en papel, ya que los medios no pueden publicar nada que esté en contra de la línea oficialista o los cierran, o desaparecen los periodistas o peor. Claro ejemplo es el documental que Correa no quiso que mostraran en Ecuador, les comparto el link adonde pueden ver el video del que les hablo:

    http://laresistenciaparaelsur.blogspot.com/2012/12/aca-esta-el-video-que-rafael-correa-no.html

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, ojala más gente se dé cuenta de la verdad que nos esconden

    ResponderEliminar
  3. También Les dejo por acá el 1 episodio de la primera miniserie online Ecuatoriana, con Correa de protagonista http://vimeo.com/55654025

    ResponderEliminar
  4. No me parece justo que se prohíba la libertad de comunicación ya que se están violando Derechos de los ecuatorianos y más aun en contra de una Constitución que dice lo contrario.

    ResponderEliminar