domingo, 2 de octubre de 2011

Cronología de los Hechos del 30S

A continuación presentamos una breve crónica de los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010 cuando tropas policiales y militares se sublevaron por reclamos de tipo salarial; además de los abusos policiales cometidos en ese día, se produjeron otros abusos por parte de los cuerpos policiales y militares leales al presidente Rafael Correa, los abusos de ambas partes dejaron como saldo 10 muertos y alrededor de 200 heridos, destrucción de propiedad y mayor inestabilidad social. Posteriormente el gobierno ecuatoriano ha emprendido una campaña de persecución contra quienes se expresaron públicamente en contra de sus tesis, creando un ambiente de censura y persecución a la oposición política.



07:00 - 08:03 . Inicia la  rebelión policial por la aprobación de la Ley de Servicio Público y el veto presidencial

En el Regimiento Quito, miembros de la Policía se concentraron negándose a salir a las calles a realizar su trabajo. Los huelguistas demandan la restitución del bono de la Policía, los años de ascenso, juguetes de regalo para sus hijos y otros beneficios que se eliminaron en un artículo de la Ley de Servicio Público aprobada la noche anterior, y vetada parcialmente por el presidente Rafael Correa. Tomas de cuarteles ocurren en Quito, Loja, Puyo, Guayaquil, Daule, Portoviejo, Ambato y Latacunga, también la escolta legislativa se une a la protesta policial.
Se cierra el tránsito en el puente de la Unidad Nacional en Guayaquil, se suspenden los vuelos internacionales en Quito y Guayaquil, luego se suspenden también los nacionales en Quito.

10:00 - 11:00. El presidente Rafael Correa ingresa al Regimiento Quito


El presidente Rafael Correa ingresa a las oficinas del regimiento Quito 1 para dirigirse a los policías declarados en huelga, pese a que es advertido previamente del ambiente hostil en los cuarteles. El presidente de la República no acepta ninguna de las peticiones de los insurrectos, no busca abrir una vía de diálogo y tampoco muestra un ánimo conciliador; frente a esto los policías rebelados responden con mayor hostilidad.
El mandatario ingresa a las oficinas del Regimiento Quito para dirigirse a los policías desde una ventana y explicar su posición. Los policías responden con consignas e insultos al presidente. El presidente Correa se enfurece y desafía a los policías en huelga a terminar con su vida. No hay diálogo posible bajo esas condiciones.
El presidente Rafael Correa es agredido físicamente al salir del edificio del Regimiento Quito, los policías lanzan objetos contra la comitiva presidencial, la cual es rodeada y agredida, bombas lacrimógenas son lanzadas contra el presidente y sus guardaespaldas, hay cruce de golpes. El presidente no alcanza ni el helipuerto ni la salida del Regimiento Quito, funcionarios del cercano hospital de la Policía abren la puerta del establecimiento para permitir el paso de la comitiva presidencial, el presidente pasa a ser atendido por la agresión sufrida con bombas lacrimógenas al salir del regimiento Quito.

11:00 - 12:00. Crisis se agrava y la rebelión se extiende


Efectivos de tropa de las Fuerzas Armadas se tomaron las instalaciones del aeropuerto Mariscal Sucre. Los militares toman el hangar presidencial para evitar que el presidente pueda desplazarse. También frente al ministerio de Defensa en Quito ocurren cierres de vías y protestas de efectivos militares y policiales.
Las escuelas y colegios empezaron a pedir a los padres de familia que retiren a sus hijos y el transporte escolar funciona irregularmente. La Metrovía en Guayaquil y el Trolebus en Quito suspenden sus servicios. Estudiantes de colegios fiscales y de varias facultades universitarias se unieron a la protesta y bloquean avenidas en Quito y Guayaquil principalmente, Quito es escenario de violentas peleas entre simpatizantes y opositores del gobierno.
Estudiantes queman llantas en la Av. Nueve de Octubre en Guayaquil y en otros sectores, se reportan disparos, saqueos y robos en toda la ciudad. Integrantes de la Unión de Trabajadores del Ecuador, gremios de maestros y funcionarios públicos marchan en Guayaquil y cierran calles en Quito en rechazo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo y apoyando la sublevación policial.
Agencias bancarias, comercios, gasolineras, casas fueron asaltadas en distintos puntos de la ciudad. Locales  comerciales son cerrados en las ciudades debido a los asaltos y el cierre de vías.

13:00 Ciudadanos expresan su adhesión o rechazo a la rebelión policial


Una marcha de maestros, estudiantes secundarios y universitarios, comerciantes, trabajadores y miembros de organizaciones sindicales e indígenas, se toman la Gobernación de Cotopaxi en apoyo a la policía nacional. En Loja 300 personas expresan su apoyo al gobierno. Marcha de gobiernistas y opositores se enfrentan en la Av. 10 de Agosto en Quito, varios heridos leves.

14:00 - Estado de excepción y Cadena de radio y televisión indefinida


Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, anuncia el estado de excepción en Ecuador ante la rebelión policial. Las clases quedan suspendidas. Mientras tanto, funcionarios del gobierno convocan a simpatizantes del presidente Rafael Correa a la Plaza de la Independencia, la multitud de 1500 personas encabezada por el canciller Ricardo Patiño se moviliza hacia el Hospital de la Policía. El canciller Patiño pide a los simpatizantes del Gobierno a que vayan a "rescatar" al Primer Mandatario.
Por orden del Gobierno los canales y radios privadas son obligadas a enlazarse con la señal del canal estatal EcuadorTV en una "cadena nacional indefinida e ininterrumpida", según directivos de algunos medios, son amenazados con el cierre del medio si no se enlazan a la señal gubernamental.

16:00 Rafael Correa se reune con policías, organiza su rescate y se entrevista en medios


El presidente Rafael Correa recibe a una delegación de los policías sublevados y mantienen una reunión para tratar los puntos que originaron la rebelión, la reunión resulta improductiva. Varios ministros y funcionarios, incluido el comandante de la Policía de Ecuador, general Freddy Martínez, niegan que el presidente Rafael Correa esté secuestrado. El vicepresidente Lenín Moreno señala que el presidente “era víctima de una tentativa de secuestro”.
El presidente, durante su sitio en el Hospital de la policía, organiza su rescate,  expide decretos, recibe visitas, pide establecer una cadena nacional ininterrumpida, se comunica con medios de comunicación y establece diálogo con aliados regionales como el presidente venezolano Hugo Chávez.

19:00 - 20:00 Ciudadanos reclaman apertura de señal de los medios privados y fin de cadena nacional


Ciudadanos se auto-convocan para protestar contra la cadena gubernamental ininterrumpida en los medios de comunicación, varios ciudadanos irrumpen en el canal público ECTV, María Alejandra Cevallos, una joven universitaria llega a la estación de la televisión pública y es invitada a expresarse en el canal, reclama contra la transmisión de la versión oficial únicamente.

21:00 Violento rescate del Presidente del Hospital de la Policía


Según varios ministros y funcionarios, el presidente Rafael Correa coordinó y aprobó su rescate del Hospital de la Policía, el operativo se prepara en el Colegio Militar durante la tarde y se lleva a cabo en horas de la noche. Dos camiones militares son enviados a los alrededores del hospital de la Policía y cubren con disparos a efectivos que se desplazan a pie hacia el hospital, mientras tanto los policías rebeldes contestan con bombas lacrimógenas y son obligados a replegarse.
Ya adentro del hospital, los militares rescatan al presidente, el cual es evacuado con máscaras antigas y en silla de ruedas. Al interior del hospital se apagaron las luces, los comandos trasladan al presidente por distintas áreas, incluyendo una de pediatría y finalmente el presidente Correa es embarcado en un vehículo que saldrá del hospital.
Durante estos momentos termina la señal de la cadena estatal y los medios privados empiezan sus transmisiones  mostrando  los detalles del violento rescate. En vivo se transmite la muerte de un ser humano, cae Froilán Jiménez, según informaciones durante la misma noche, las balas retiradas del cuerpo pertenecen a munición militar, las mismas que luego desaparecen misteriosamente, informes de criminalística posteriores dan cuenta de que Jiménez no murió por balas de supuestos francotiradores policiales sino que la trayectoria y ángulo de la bala muestran que esta provino de un tirador cercano al suelo.
Un año después este asesinato junto a otros 5 homicidios ocurridos en ese día, siguen en la impunidad, las pruebas desaparecieron, las escenas del crimen fueron limpiadas con celeridad por personal del Municipio de Quito, no hubo apropiada cadena de custodia de evidencias. Todos los esfuerzos gubernamentales posteriores se concentraron en promover la tesis de que hubo un golpe de Estado y a castigar a los policías que agredieron al primer mandatario, sin embargo, no ha existido el mismo esfuerzo para  esclarecer las identidades de los autores de los asesinatos ni llevar a la justicia a los mandos responsables a cargo del violento rescate presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario